DESMONTAJE Y MONTAJE DEL MOTOR DE ARRANQUE

DESMONTAJE DEL MOTOR DE ARRANQUE

1- Desconecte la bateria para mayor precaucion


2- Identificar la ubicacion del Motor de arranque, puesto que puede estan en diferentes lugares en cada marca/modelo de vehiculo. Unos suelen estar por detras del motor que se accede por debajo y otros son visibles desde arriba del capo. 








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3- Una vez localizado el motor de arranque procederemos a soltar los tornillos que los sujetan


Generalmente suele estar anclado a:

• la caja de cambios (mediante dos o tres tornillos) únicamente

• la caja de cambios y a la parte trasera del motor de arranque en el motor (mediante uno o dos tornillos)

• la caja de cambios (mediante dos o tres tornillos), estos mismos tornillos sirven para mantener en su posición el grupo moto propulsor (Volkswagen, Audi, Seat y Skoda). En este caso, es obligatorio colocar un gato bajo el motor para que no se caiga










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• la caja de cambios (mediante dos o tres tornillos), en muchos otros casos estos mismos tornillos están vinculados a otros elementos (soporte del filtro de aire, soporte de canalización, etc.).

4- Una vez soltado los tornillos procedemos a retirar el motor de arranque fijandonos en su posicion correcta, para al cambiarlo por uno nuevo encaje todo perfectamente.

Comparacion de los dos alternadores:






MONTAJE DEL MOTOR DE ARRANQUE







1 Comprobaciones, desmontaje y montaje de un motor de arranque.
Robert Bermejo Cuesta
2 Motor completo Partimos de un motor de arranque fabricado por Bosch.
Lleva reductora


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3 Comprobaciones iniciales
Ponemos el motor de arranque sobre el tornillo de banco y realizamos dos pruebas:Prueba de atracción (el piñón debe salir). Positivo al borne 50 y negativo a masa.Prueba de giro (el motor debe girar). Positivo al terminal corto y negativo a masa.
4 Mediciones inicialesPara saber si las bobinas del contactor funcionan correctamente, hacemos dos pruebas con el ohmetro:Prueba de bobina de atracción o llamada (entre el borne 50 y el terminal corto).Prueba de bobina de retención o ayuda (entre el borne 50 y masa).
5 Desmontaje
Quitamos los dos tornillos de la tapa del casquillo posterior.Quitamos la tapa y el clip que mantiene unido el inducido al soporte del lado del colector.
6 Desmontaje del soporte del lado del colector
Con una llave fija o de vaso quitamos los dos tornillos que mantienen unido todo el conjunto del motor de arranque .Quitamos el soporte del lado del colector.
7 Desmontaje del inducido
Quitamos la tapa porta-escobillas y sacamos el inducido.
8 Desmontaje del conjunto inductor
Con una llave de vaso del 13 quitamos la tuerca que une el inducido con el contactor mediante un cable.Extremos el conjunto inductor.
9 Pruebas del conjunto inductor
Resistencia del conjunto inductor: entre el borne positivo y las escobillas negativasAislamiento del conjunto inductor: entre el borne positivo y la carcasa (masa).Comprobamos que las masas polares estén sujetas.









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10 Desmontaje de las escobillas
Tiramos hacia atrás del soporte de la escobilla y se desencaja de su sitio.Hacemos lo mismo con las cuatro y comprobamos el estado de las escobillas (que no estén exageradamente desgastadas), y de los muelles (que hagan su función y estén bien puestos).Debemos comprobar que las escobillas negativas estén derivadas a masa y las positivas estén aisladas de masa (lo comprobamos con el polímetro en posición de continuidad)
11 Extracción del contactor
Desatornillamos el contactor o solenoide y lo extraemos liberándolo de la horquilla.
12 Prueba del contactorIntercalamos en serie el amperímetro, entre la batería y el contactor.Para la bobina de atracción: conectamos el borne positivo al borne 50 y el negativo al terminal corto.Para la bobina de retención: conectamos el positivo al borne 50 y el negativo a masa.
13 Comprobación de continuidad del contactor
Esta prueba se realiza con el polímetro en posición de continuidad, entre los dos terminales.Al presionar el contactor contra la mesa, el polímetro debe pitar, en caso contrario el contacto está en mal estado y debe ser reparado.
14 Desmontaje de la tapa de la reductora
Descubrimos el mecanismo de la reductora quitando su tapa.Quitamos la goma aislante.
15 Desmontaje del conjunto piñón
Extraemos el conjunto piñón-reductora con la mano: no lleva tornillos.Podemos comprobar el estado del casquillo o rodamiento de agujas (si tiene mucha holgura con el eje porta-satélites debemos cambiarlo)
16 Desmontaje de la ductora
Quitamos a presión las tres gomas que sujetan la corona exterior.O si es posible sacamos la corona exterior sin quitar las gomas.
17 Desmontaje de la reductora
Extraemos el circlip a presión con ayuda de un destornillador plano.




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18 Extracción del piñónPara extraer el piñón es necesario quitar el tope que está compuesto por una arandela doble.Ponemos sobre la arandela una llave fija y le damos un golpe con el martillo de nylon para desencajar una arandela de la otra.Abrimos la arandela interior con un destornillador plano o unos alicates.
19 Extracción del conjunto piñón
Quitamos las dos arandelas y sacamos el conjunto piñón.
20 Pruebas del piñónComprobamos el mecanismo de rueda libre bloqueando con la mano la carcasa de dicho mecanismo y girando el piñón con la otra (debe girar en un sentido y en el otro no).Comprobamos que el muelle coaxial se comprima y se expanda sin problemas
















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