jueves, 2 de noviembre de 2017

MANTENIMIENTO DEL MOTOR DE ARRANQUE


El motor de arranque conocido generalmente como marcha, suministra la fuerza física necesaria para proporcionar el giro inicial al motor (activa y gira el volante inercial del motor).
No es tan frecuente el remplazo de un motor de arranque, siempre y cuando se procure el no forzarse, ya que solo se activa  durante la puesta en marcha del motor.
Las principales causas que generan averías en el sistema de arranque del vehículo son la suciedad acumulada en el interior y el desgaste de las escobillas del motor de arranque.
Proceso de desmontaje del motor de arranque
  • Desconectar la terminal negativa del acumulador para evitar un corto en el motor de arranque.
  • Desconectar los cables que llegan a la terminal S del solenoide.
  • Desconectar el cable de alimentación del acumulador que llega al solenoide.
  • Retirar las tuercas o tornillos que sujetan el motor de arranque.
  • Nota: Si alguna de las tuercas o tornillos de sujeción utiliza lainas de ajuste, anota la ubicación y el número de lainas.
  • Retira el motor de arranque de la base.

Una vez retirado el motor de arranque  realizar una prueba del bendix Gira el piñón del bendix en ambos sentidos y observa lo siguiente:
1) Hacia un sentido debe girar libremente.
2) Hacia el otro sentido debe girar junto con la armadura.
Nota: En caso de que gire libremente en ambos sentidos el bendix está dañado, y habrá que reemplázalo.
Desarmado del motor de Arranque tipo arrastre por horquilla
  • Desconectar el cable  del solenoide a la marcha.
  • Retirar los tornillos de sujeción del solenoide.
  • Retirar el solenoide del motor de arranque.
  • Retirar los tornillos que atraviesan el motor de arranque.
  • Retirar los tornillos de la cubierta del candado de la armadura.
  • Retirar la tapa de los candados de la armadura.
  • Retirar el candado y la arandela de la armadura
  • Retirar la cubierta de las escobillas
  • Retirar las escobillas
  • Retirar la placa porta escobillas.
  • Verificar el desgaste de las escobillas, si el desgaste es mayor de la mitad de su longitud reemplázalas.
  • Inspecciona las muelles de las escobillas, si están rotas o tienen poca presión reemplázalas.
  • Retirar los campos.
  • Retirar el tornillo pivote de la horquilla.
  • Retirar la horquilla.
  • Extraer la armadura de la carcasa.
  • Retirar el anillo de retención utilizando un dado y un martillo para desmontar el bendix de la armadura
  • Retirar el candado de la ranura con unas pinzas o un desarmador, si se deforma reemplázalo.
  • Retirar el bendix de la armadura.
Nota: Limpiar la armadura con un limpiador de contactos eléctrico y un cepillo, ya que otro limpiador puede dañar el aislante de los embobinados.

Una vez desarmado el motor de arranque

Verificar que la flecha o el eje de la armadura, no se encuentre  desviada, para esto gira la armadura sobre una superficie plana y la punta de la flecha no se debe cargar hacia los lados.
Inspeccionar que el colector no tenga alguna delga levantada o un desgaste excesivo, en caso necesario rectifícalo o reemplázalo.
Limpiar con una navaja u hoja de segueta las ranuras entre las delgas del colector. El aislante de las ranuras debe estar a 1 mm por debajo de la superficie de la delga.
Limpiar el colector mediante una lija de grano fino.
Verificar que el cuerpo de la armadura no presente ralladuras por rozamiento, ya que esto indica un desgaste excesivo de los bujes los cuales deben ser reemplazados.
Limpiar el bendix con un trapo y no utilizar solvente porque disolverá el lubricante que tiene en su interior
Inspeccionar el piñón del bendix, el cual no debe tener astilladuras o desgaste excesivo, en caso necesario reemplázalo.
Revisar que las bobinas de campo no estén flojas en su montaje.
Revisar que las bobinas no estén recalentadas o tengan un olor a quemado.
Revisar que las zapatas en la carcasa no estén flojas, en caso necesario apretarlas.

Prueba de la armadura

  • Empleando un multímetro se revisa  la continuidad entre cada una de las delgas del colector, en caso de que el circuito se encuentre abierto se debe de reemplazar la armadura.
  • Empleando un multímetro se verificar que no exista continuidad entre el colector y el cuerpo de la armadura, si hay continuidad reemplaza la armadura.

Prueba de las bobinas de campo

  • Empleando un multímetro se revisa  la continuidad entre la terminal de alimentación y las escobillas positivas de las bobinas de campo, en caso de que las bobinas estén abiertas reemplázalas.
  • Empleando un multímetro se verificar que no exista continuidad entre las bobinas de campo y la carcasa del motor de arranque, si hay continuidad reemplaza las bobinas de campo
  • Cuando el motor de arranque usa imanes permanentes verifica que no estén flojos, astillados o fracturados, en caso necesario reemplázalos.

Armado del motor de arranque

  • Lubrica los bujes
  • Lubrica el punto de movimiento entre el bendix y la flecha de la armadura.
  • Si la marcha cuenta con engranes del mecanismo de reducción lubrícalo con grasa.
Arma el motor en forma inversa del desarmado.

Prueba de banco

Utiliza un acumulador y cables pasa corriente. Conecta la pinza roja en el poste positivo del acumulador y la pinza negra en el poste negativo de la batería.
Conecta el extremo de la pinza roja a la terminal de alimentación del solenoide.
Conecta el extremo de la pinza negra a la carcasa del motor de arranque.
Y por último, con un puente (cable) realiza un puente entre la terminal de corriente del solenoide y la terminal “S” o “Sol” del solenoide, para verificar lo siguiente:
  •  Que el motor tenga un giro libre
  • Que el solenoide se active y empuje el bendix hacia adelante.
Nota: En caso necesario revisa nuevamente la marcha.   


En conclusión

Actualmente los vehículos que se fabrican dejan de montar llaves de arranque; ya que estas son remplazadas por sistemas más complejos de arranque con inmovilizador y pulsador de arranque. Es por eso que cualquier sistema mecánico o eléctrico requiere de un mantenimiento periódico con el fin de obtener una mayor fiabilidad y operatividad del mismo, con el objetivo de reducir la aparición de fallos y averías mecánicas y eléctricas.

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