martes, 7 de noviembre de 2017

PARTES DEL MOTOR DE ARRANQUE

partes del motor de arranque Se encarga de mover al motor de combustión del carro a través de la activación del piñón móvil, esta parte se une mecánicamente al motor del automóvil durante unos segundos, después de este proceso el motor de arranque se retrae. Cada una de sus partes son las responsables de ejecutar su función. Solenoide El solenoide es un mecanismo que desacopla y acopla al motor de arranque en los motores de combustión interna durante el proceso de puesta en marcha. El solenoide también es llamado automático y se trata de un áncora, muelle y electroimán. Todas estas partes se encargan de desplazar la horquilla hasta llegar al piñón
















Carcasa
 La carcasa envuelve todo el motor de arranque, constituye ser la porción externa del motor. A la carcasa se sujetan todos los mecanismos que tiene el motor de arranque. La sujeción del motor en la carcasa del cambio de velocidades se lleva a cabo a través de tornillos, esta es la zona que está más cercana al volante de la inercia. 
Masas polares y bobinas inductoras
 Las bobinas inductoras y las masas polares se sujetan a la carcasa a través de tornillos. Las bobinas inductoras se conocen como hilos bastante finos que miden un milímetro, se encuentran enrollados en forma de curva adaptándose a la forma de la carcasa. Los hilos son de un material de cobre esmaltado y están completamente encintados para garantizar su protección. Al conectar la llave de contacto, la corriente eléctrica que se origina en la batería y se dirige a las bobinas atraviesa esta parte creando un flujo magnético. Este flujo magnético se conoce como el conjunto de líneas de fuerza que integran al campo magnético.
Piñón de arrastre
 Esta parte va conectada al extremo del inducido. Se caracteriza por tener un estriado helicoidal a través del cual el piñón se deslizará cuando se accione el arranque. El piñón que se desplaza tiene dientes rectos y gracias a la resistencia y el roce provocadas por el motor, este puede tener menos dientes que el volante de inercia. Esto permite una relación de fuerza correcta para que el motor de funcionamiento trabaje sin ningún problema.

Escobillas
 Las escobillas son muy resistentes, normalmente son hechas de cobre y al momento del arranque recibe entre 150 a 300 amperios por centímetros cuadrados.
Inducido
 El rotor o inducido es la parte móvil que tiene el motor de arranque. Se subdivide en tres partes fundamentales: sistema arranque, fallas motor, el motor electrico, ensendido arranque


El bobinado
 Tiene una cantidad de hilos considerable que se ubican en las ranuras usando soldaduras de gran precisión.

El tambor
 Traslada las ranuras y las conecta en serie.


 El colector
 En esta parte del asiento de las escobillas acepta la corriente que se origina en las bobinas.


 Tapa lateral
 La tapa lateral es la parte del motor de arranque conecta el solenoide y la carcasa con el cambio de velocidades. Tiene como objetivo guardar en su parte interior al piñón y a la horquilla.
partes del motor de arranque
1.- Motor de arranque
2.- Solenoide
3.- Carcasa
4.- Palanca conectora
5.- Conjunto Armadura
6.- Armadura
7.- Piñón de conexión
8.-Juego de anillos
9.- Ensamble de campo
10.- Portaescobillas
11.- Ensamble posterior
12.- Pernos pasantes







Partes del motor de arranque

jueves, 2 de noviembre de 2017

MANTENIMIENTO DEL MOTOR DE ARRANQUE


El motor de arranque conocido generalmente como marcha, suministra la fuerza física necesaria para proporcionar el giro inicial al motor (activa y gira el volante inercial del motor).
No es tan frecuente el remplazo de un motor de arranque, siempre y cuando se procure el no forzarse, ya que solo se activa  durante la puesta en marcha del motor.
Las principales causas que generan averías en el sistema de arranque del vehículo son la suciedad acumulada en el interior y el desgaste de las escobillas del motor de arranque.
Proceso de desmontaje del motor de arranque
  • Desconectar la terminal negativa del acumulador para evitar un corto en el motor de arranque.
  • Desconectar los cables que llegan a la terminal S del solenoide.
  • Desconectar el cable de alimentación del acumulador que llega al solenoide.
  • Retirar las tuercas o tornillos que sujetan el motor de arranque.
  • Nota: Si alguna de las tuercas o tornillos de sujeción utiliza lainas de ajuste, anota la ubicación y el número de lainas.
  • Retira el motor de arranque de la base.

Una vez retirado el motor de arranque  realizar una prueba del bendix Gira el piñón del bendix en ambos sentidos y observa lo siguiente:
1) Hacia un sentido debe girar libremente.
2) Hacia el otro sentido debe girar junto con la armadura.
Nota: En caso de que gire libremente en ambos sentidos el bendix está dañado, y habrá que reemplázalo.
Desarmado del motor de Arranque tipo arrastre por horquilla
  • Desconectar el cable  del solenoide a la marcha.
  • Retirar los tornillos de sujeción del solenoide.
  • Retirar el solenoide del motor de arranque.
  • Retirar los tornillos que atraviesan el motor de arranque.
  • Retirar los tornillos de la cubierta del candado de la armadura.
  • Retirar la tapa de los candados de la armadura.
  • Retirar el candado y la arandela de la armadura
  • Retirar la cubierta de las escobillas
  • Retirar las escobillas
  • Retirar la placa porta escobillas.
  • Verificar el desgaste de las escobillas, si el desgaste es mayor de la mitad de su longitud reemplázalas.
  • Inspecciona las muelles de las escobillas, si están rotas o tienen poca presión reemplázalas.
  • Retirar los campos.
  • Retirar el tornillo pivote de la horquilla.
  • Retirar la horquilla.
  • Extraer la armadura de la carcasa.
  • Retirar el anillo de retención utilizando un dado y un martillo para desmontar el bendix de la armadura
  • Retirar el candado de la ranura con unas pinzas o un desarmador, si se deforma reemplázalo.
  • Retirar el bendix de la armadura.
Nota: Limpiar la armadura con un limpiador de contactos eléctrico y un cepillo, ya que otro limpiador puede dañar el aislante de los embobinados.

Una vez desarmado el motor de arranque

Verificar que la flecha o el eje de la armadura, no se encuentre  desviada, para esto gira la armadura sobre una superficie plana y la punta de la flecha no se debe cargar hacia los lados.
Inspeccionar que el colector no tenga alguna delga levantada o un desgaste excesivo, en caso necesario rectifícalo o reemplázalo.
Limpiar con una navaja u hoja de segueta las ranuras entre las delgas del colector. El aislante de las ranuras debe estar a 1 mm por debajo de la superficie de la delga.
Limpiar el colector mediante una lija de grano fino.
Verificar que el cuerpo de la armadura no presente ralladuras por rozamiento, ya que esto indica un desgaste excesivo de los bujes los cuales deben ser reemplazados.
Limpiar el bendix con un trapo y no utilizar solvente porque disolverá el lubricante que tiene en su interior
Inspeccionar el piñón del bendix, el cual no debe tener astilladuras o desgaste excesivo, en caso necesario reemplázalo.
Revisar que las bobinas de campo no estén flojas en su montaje.
Revisar que las bobinas no estén recalentadas o tengan un olor a quemado.
Revisar que las zapatas en la carcasa no estén flojas, en caso necesario apretarlas.

Prueba de la armadura

  • Empleando un multímetro se revisa  la continuidad entre cada una de las delgas del colector, en caso de que el circuito se encuentre abierto se debe de reemplazar la armadura.
  • Empleando un multímetro se verificar que no exista continuidad entre el colector y el cuerpo de la armadura, si hay continuidad reemplaza la armadura.

Prueba de las bobinas de campo

  • Empleando un multímetro se revisa  la continuidad entre la terminal de alimentación y las escobillas positivas de las bobinas de campo, en caso de que las bobinas estén abiertas reemplázalas.
  • Empleando un multímetro se verificar que no exista continuidad entre las bobinas de campo y la carcasa del motor de arranque, si hay continuidad reemplaza las bobinas de campo
  • Cuando el motor de arranque usa imanes permanentes verifica que no estén flojos, astillados o fracturados, en caso necesario reemplázalos.

Armado del motor de arranque

  • Lubrica los bujes
  • Lubrica el punto de movimiento entre el bendix y la flecha de la armadura.
  • Si la marcha cuenta con engranes del mecanismo de reducción lubrícalo con grasa.
Arma el motor en forma inversa del desarmado.

Prueba de banco

Utiliza un acumulador y cables pasa corriente. Conecta la pinza roja en el poste positivo del acumulador y la pinza negra en el poste negativo de la batería.
Conecta el extremo de la pinza roja a la terminal de alimentación del solenoide.
Conecta el extremo de la pinza negra a la carcasa del motor de arranque.
Y por último, con un puente (cable) realiza un puente entre la terminal de corriente del solenoide y la terminal “S” o “Sol” del solenoide, para verificar lo siguiente:
  •  Que el motor tenga un giro libre
  • Que el solenoide se active y empuje el bendix hacia adelante.
Nota: En caso necesario revisa nuevamente la marcha.   


En conclusión

Actualmente los vehículos que se fabrican dejan de montar llaves de arranque; ya que estas son remplazadas por sistemas más complejos de arranque con inmovilizador y pulsador de arranque. Es por eso que cualquier sistema mecánico o eléctrico requiere de un mantenimiento periódico con el fin de obtener una mayor fiabilidad y operatividad del mismo, con el objetivo de reducir la aparición de fallos y averías mecánicas y eléctricas.

FALLAS Y AVERIAS EN EL MOTOR DE ARRANQUE

  • FALLAS Y AVERIAS
Antes de desmontar el motor de arranque del vehículo tendremos que asegurarnos de que el circuito de alimentación del mismo así como la batería están en perfecto estado, comprobando la carga de la batería y el buen contacto de los bornes de la batería, los bornes del motor con los terminales de los cables que forman el circuito de arranque.
En el motor de arranque las averías que mas se dan son las causadas por las escobillas. Estos elementos están sometidas a un fuerte desgaste debido a su rozamiento con el colector por lo que el vehículo cuando tiene muchos km: 100, 150, 200.000 km. esta avería se da con frecuencia. Las escobillas desgastadas se cambian por unas nuevas, y solucionado el problema.

Resultado de imagen para fallas y averias del motor de arranque

Otras averías podrían ser las provocadas por el relé de arranque, causadas por el corte de una de sus bobinas. Se podrá cambiar solo el relé de arranque por otro igual, ya que este elemento esta montado separado del motor.
Pero en la mayoría de los casos si falla el motor de arranque, se sustituye por otro de segunda mano (a excepción si el fallo viene provocado por el desgaste de las escobillas).
Una avería ajena a la batería y al dispositivo de arranque se puede determinar por la caída de tensión observada. El voltímetro se conecta entonces en paralelo al conductor correspondiente. En el conductor del arranque se tolera una caída de tensión del 4% y en la conexión de masa del 5%. Hay que verificar igualmente si en las conexiones entre conductores se acusan resistencias de paso indebidas. Iguales mediciones pueden ser también comprobadas en un banco de pruebas. El dispositivo de arranque es accionado para ello como en un coche por batería, y frenado gradualmente hasta plena detención.
Pueden también medirse al propio tiempo intensidad y tensión, asi como el momento de torsión creado.
Problemas externos al burro
Batería descargada
Un fusible
Defectuosa instalación eléctrica.
Las conexiones o alguna de ellas esté suelta.

Resultado de imagen para problemas externos al burro de arranque

Aclaración muy importante
El burro de arranque funciona cuando recibe una correcta cantidad de electricidad que provee la batería y consume gran volumen de corriente al convertirla en energía mecánicas para dar movimiento al cigueñal y vencer la enorme resistencia que opone la mezcla al comprimirse en al cámara de combustión.
Una batería cargada totalmente puede quedar descargada en breves minutos al accionar por mucho tiempo el interruptor del sistema de arranque por eso es recomendable no insistir demasiado al intentar arrancar un motor porque se debilita en extremo la carga de la batería.
Si al girar la llave, dar contacto: nada.
1 – Encendé las luces del auto: si no encienden o lo hacen de una manera “tibia”, seguramente es problema de la batería.
2 – Si encienden bien, puede ser que sea un fusible….
3 – Con calma abrís el capot y verificas que las conexiones a la batería (los bornes que llevan unos cables gruesos), están bien ajustados a la batería y después trata de encontrar el burro y ver que los cables que los cables que llegan a él, estén conectados.
Si todo está, aparentemente en orden, probablemente sea la batería que está descargada o para peor: “falleció”.
Soluciones: probar con otra batería que, aunque sea nueva, verificar que tenga carga.
Si no tenes a mano otra batería, la solución es conectar, por medio de un par de cables especiales que llevan pinzas en sus extremos, a la batería de otro auto, que en marcha te de la posibilidad de probar si arranca tu auto.
Hay quienes acercan, generalmente los auxilios, una batería portatil. Esto, en caso de necesidad es útil pero no conveniente. En otra nota lo explicaremos. Obviamente que si estas “tirado” por cualquier parte, cualquier sistema que te permita continuar será efectivo y aceptable….




Resultado de imagen para fallas y averias del motor de arranque